Reseña histórica

Nuestro Instituto nació a la sombra de la Fundación Sagrada Familia, junto con nuestras hermanas las Hijas del Fiat. Ésta, había recibido Personería Jurídica por medio de la Resolución No. 39952 del 23 de diciembre de 1992. La civilización del amor fue su inspiración.

 

La casa del “Ave María”, centro de espiritualidad y evangelización; fue su principal campo de acción. Ella sería definitiva para nuestra Familia Religiosa ya que es nuestra cuna. Allí empezamos a existir como Comunidad Religiosa el 31 de diciembre de 1996.

 

Nos acogieron el entonces Obispo de la Diócesis de Sonsón – Rionegro, Monseñor Flavio Calle Zapata y el Padre León Villegas vicario de Religiosos.

 

Sergio Montoya Moreno, fue el primer hermano de nuestra naciente Familia Religiosa, el cual, fue sacrificado en mayo del año 2000. Su testimonio de alegría y abnegación es para nosotros un verdadero ejemplo de entrega en esta vocación y grano de trigo que murió en el surco para dar fruto.

 

En los primeros meses del año 2001, por petición de Mons. Flavio Calle Zapata, empezamos a vivir en casa aparte y a tener cierta independencia pero bajo la dirección de nuestra Fundadora, para lo cual, vimos de manera palpable la mano Providente de Dios.

 

El 7 de diciembre del año 2000, al finalizar los Ejercicios Ignacianos anuales, Monseñor Flavio Calle Zapata recibió los votos perpetuos de la Madre Alicia Echeverri Calle, primera Superiora General de esta Familia Religiosa.


Al llegar Mons. Ricardo Antonio Tobón Restrepo en el año de 2004 a la Diócesis, juzgó que nuestra Familia Religiosa debía estar constituida por dos Institutos, el masculino y el femenino, lo que fue configurando de una manera más concreta nuestro Instituto Religioso y le dio un nuevo impulso.

 

En el año 2006 dio la posibilidad de entrar al Seminario a los hermanos que han sido llamados al Sacerdocio.

Con la llegada de Mons. Fidel León Cadavid Marín, también experimentamos su acompañamiento como verdadero Padre y Pastor. Él nos concedió la erección canónica por medio de decreto 025 como Asociación Pública de Fieles, dado en la Diócesis de Sonsón Rionegro el 21 de Noviembre de 2012, por lo tanto estamos sometidos a la autoridad del Obispo de la Sede Principal.

Asimismo, el 15 de abril de 2015, el mismo Mons. Fidel León Cadavid Marín, nos concedió por medio de decreto 011 la aprobación de nuestros estatutos "ad experimentum". 

Consideramos a Mons. Flavio Calle Zapata, a Mons. Ricardo Tobón Restrepo y a Mons. Fidel León Cadavid Marín como a padres verdaderos, ya que su presencia y apoyo han sido definitivos para la configuración de Nuestro Instituto.

Madre Alicia, ¡gracias por tu Fiat!

Hijos del Fiat

Convento Ave María

Km. 2 Vía San Vicente, Vda. Guamito, Guarne, Ant. 

Cel. 311-585-31-27

hijosdelfiat96@gmail.com 

  • YouTube Social  Icon
Logo-Radio-FIAT.png